Las Cinco Mentes del Ejecutivo
Las cinco mentes del ejecutivo
Por: Jonathan Gosling y Henry
Mintzberg
Comentado por: L. E. Sergio
Atilano Vázquez
Liderazgo y capacidad de gestión. Son
dos de las características principales con las que deben de contar los
ejecutivos hoy en día. Son dos pilares en la personalidad del manager que le
permitirán navegar en este mundo tan dinámico; con transformaciones cada vez más
frecuentes, un flujo mayor de información que absorber, procesar, analizar,
sintetizar y utilizar para el diseño de las estrategias premeditadas así como
de las estrategias emergentes. Con capacidad de relacionarse con las personas
en todo su entorno, incluyendo a sus colaboradores de cualquier nivel, al
interior de la organización y al exterior de la misma, convirtiéndose así en un
elemento generador, promotor e integrador de compromiso y cooperación voluntaria
de los miembros de la organización y con los que interactúa la misma en el
ambiente. Estos procesos, así como los que se refieren al conocimiento técnico
de la administración, son imposibles de abarcar en su totalidad; de ahí la
necesidad de que los ejecutivos de hoy en día no tiendan a simplificar estas
cuestiones sino que sean capaces de sintetizarlas de manera comprensible y
manejable para el mayor enriquecimiento de su persona, su equipo, de la
organización, el logro de metas y objetivos así como de los procesos de
creación de estrategia.
Así pues, en el texto de Gosling y
Mintzberg, se propone un conjunto de cinco disposiciones mentales para los
managers de cualquier nivel que permitirá realizar una síntesis de la
complejidad del mundo. Todo ejecutivo debe de buscar la manera de estar en la
acción continua y detenerse a reflexionar por esto es que debe de operar en la
intersección del pensamiento reflexivo con la acción práctica. También debe de
tener habilidades de colaboración, de hacer las cosas cooperando con otras
personas, como, por ejemplo, en las negociaciones, donde un ejecutivo no puede
actuar solo. La acción, reflexión y la colaboración deben basarse en una
profunda compresión de la realidad en todas sus facetas. A esta disposición
mental la denominamos cosmopolita, definido como experimentado en la vida,
sofisticado, práctico. Finalmente, la acción, reflexión y colaboración, además
del cosmopolitismo, deben compartir cierta racionalidad o lógica; también
dependen de la disposición mental analítica.
Estas cinco disposiciones mentales se
enfocan a un objetivo dominante cada una. El tema de la reflexión es el yo: no
puede haber nuevas percepciones sin el autoconocimiento. La colaboración
extiende el tema más allá del yo, hasta la red de relaciones del ejecutivo. Las
organizaciones dependen de la descomposición sistemática de las actividades en
sus partes, que es de lo que se trata el análisis. Más allá de la organización está
el tema de la disposición mental cosmopolita: el contexto, o los mundos que
rodean la organización. Finalmente, la disposición mental de acción une todo
mediante el proceso de cambio: de uno mismo, en las relaciones, en la
organización y en el contexto.
Estas disposiciones mentales no deben
de tomarse como meras recomendaciones sino asimilarlas como parte de la actitud
y aptitud de los ejecutivos para el desplazamiento o rompimiento de paradigmas
y que formen parte de un nuevo estado mental que abra nuevas perspectivas. No
son categorías rígidas y no se pretende que sean del completo dominio de los
gerentes o directivos. Cada categoría se puede utilizar de la manera que mejor
convenga en el momento en que se precise recurrir a cada una de ellas. Estas
disposiciones mentales no siguen un orden específico de aplicación. No son solo
conceptos que se aprenden y se recitan después de memoria. Forman parte de una
formación personal, de un cambio mental y emocional que nos permitirá dominar
una visión integradora en la que cada persona se sienta contenta, comprometida
y colabore, donde cada proceso se realice de la manera más eficiente posible
permitiendo el cumplimiento de objetivos y que las organizaciones se
desarrollen más allá de su visión de negocio.

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