El mejor negocio eres tú


El mejor negocio eres tú

Comentarios por: L. E. Sergio Atilano Vázquez

La clave para lanzar tu carrera al éxito es visualizarla, moldearla, adaptarla y manejarla en la forma en que se configuran las empresas exitosas de hoy en día. Esa es la recomendación que nos brindan los autores del libro El mejor negocio eres tú, de los autores Reid Hoffman, cofundador y presidente de la red social para profesionales LinkedIn, y Ben Casnocha, escritor y fundador de Comcate.

Para poder manejar tu vida profesional y personal de una forma exitosa es necesario estar conscientes y creer firmemente en que todos somos empresarios. Eso significa que todos somos capaces de crear y que la creación es la esencia del espíritu empresarial. En el pasado, los contratos entre las empresas y los trabajadores eran acuerdos, que podían ser tácitos o no, de que conservarías tu trabajo desde el momento en que entraras a trabajar en ellas y permanecieras siendo fiel a las compañías hasta el final de tu vida productiva. Y así funcionaba para las nuevas generaciones que se iban integrando en esta dinámica de estabilidad en el trabajo.

Pero las cosas han cambiado drásticamente. El avance de la tecnología y la globalización, que abarcan cada vez más regiones y rincones del mundo, así como las interconexiones e interrelaciones de los mercados, gobiernos y personas han ido creando nuevas configuraciones de las relaciones, comportamientos, conductas y estructuras de las instituciones y de los seres humanos. Las dinámicas del cambio han ido en aumento constante y en forma exponencial. De hecho, los autores afirman que el cambio es la única constante en este entorno tan dinámico y cambiante del mundo de hoy.

Las empresas han evolucionado rápidamente y están en constante adaptación para vivir y desarrollarse en este entorno de escasa información, poco tiempo y recursos limitados. Para esto Construyen Redes de Contactos; las empresas de hoy no sobreviven solas, tienen que trabajar en conjunto con otras empresas colaboradoras o competidoras, instituciones y sobre todo individuos creativos y generadores de ideas e innovación. Asumen riesgos: este tipo de riesgo no es un riesgo cualquiera, son riesgos inteligentes que les permiten volver a su estado anterior en caso de que resulte mal cierta actividad y está regido por un control activo que les permite no dañar seriamente la estructura sobre la cual está asentada la organización. Conservan un estado de Beta Permanente: esto significa actuar igual que en sus inicios para conservar un margen innovador, no caer en la relajación que otorga el hecho de haber conseguido un objetivo para luego caer y comenzar de nuevo.

Para alcanzar el éxito profesional en el mundo de hoy, necesitas adoptar el mismo tipo de estrategias empresariales. Esta es la recomendación sobre la cual debemos de hacer girar nuestras carreras hoy en día. La implementación de estas estrategias en nuestra vida profesional nos permitirá adaptarnos más fácilmente al cambio. Los autores proponen 7 estrategias que podemos aplicar y ser más competitivos hoy en día y que resumimos en el siguiente cuadro.


Beta Permanente
+
Ventajas Competitivas
(Activos + Aspiraciones + Realidades del Mercado)
+
Planificación ABZ
+
Red Profesional
+
Oportunidades Revolucionarias
+
Riesgos Inteligentes + Control Activo
+
Inteligencia en Red



Elaboración propia con información tomada del libro de los autores.





Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix, afirma que su empresa sigue siendo ágil y movediza como en sus inicios. Siempre en fase de Beta Permanente, lo cual le permite ser una empresa líder en su sector y que marca la tendencia en su industria. Hastings afirma que hoy en día no hay tiempo para realizar planes de 3 o 5 años y agrega que ese periodo de tiempo en su sector y en Silicon Valley es una eternidad.

Necesitamos hacer conciencia de que el cambio es la única constante hoy, así como lo ha sido siempre y seguirá siendo en el futuro. La diferencia radica en que el cambio es cada vez más rápido y más grande, por lo tanto no nos da la oportunidad de tomar tiempo para la relajación y mucho menos asumir que hemos cumplido con nuestra misión. Por eso es importante mantenerte como en tus inicios, con ese apetito incesante de hacer algo nuevo y aprender a desarrollar nuevas habilidades.

El margen entre empresas es cada vez más pequeño y por lo tanto entre las personas lo está siendo también. Hoy convivimos en el mundo por lo menos tres generaciones compitiendo por puestos de trabajo en un mercado laboral altamente exigente. La experiencia de las generaciones más antiguas no es suficiente para obtener un empleo, así como la habilidad innata de las nuevas generaciones con el uso eficiente de la tecnología tampoco es suficiente.

Por esta razón es preciso tener conciencia de nuestras Ventajas Competitivas. Que están determinadas por tres factores principales: Nuestros Activos, qué recursos tangibles e intangibles poseemos y hacen que me destaque más de mi competencia. Nuestras Aspiraciones: cuál es mi objetivo, qué deseo hacer, qué es a lo que yo quisiera dedicarme y que me va a llevar a la plenitud y, las Realidades del Mercado: qué es lo que demanda el mercado laboral, qué habilidades y aptitudes debo poseer para que pueda ser productivo y brindar y obtener beneficio.

Estos factores deben de estar lo más alineados posible. Qué pasa si eres un ingeniero en sistemas de profesión y tus activos están en ese campo pero tus aspiraciones están en que deseas ser un artista gráfico o plástico y las demandas del mercado de equipos de cómputo están orientadas, hoy, en contratar personal que contribuya a ofrecerles a los clientes una propuesta de valor innovadora. De principio puede parecer que existe un corte en la cadena donde tus aspiraciones no coinciden con tus activos y menos con la realidad del mercado pero, ¿Qué pasaría si añades a tus activos de conocimiento en sistemas algunos conocimientos en diseño y desarrollas un equipo de cómputo con diseño artístico sin que pierda las características de rendimiento y funcionalidad que demandan los clientes hoy en día? Este es un ejemplo sencillo y algo burdo de cómo puedes alinear estos factores y generar una ventaja competitiva.

Todo lo que vayas a hacer requiere de una planeación y ésta no es una narración ordenada y lineal. Se atraviesan por varias repeticiones y adaptaciones. Pero así como hacen los especialistas en las casas de bolsa al ofrecerte un portafolio de inversión para diversificar y disminuir el riesgo de posibles pérdidas de tu patrimonio, tú también estás obligado a hacer una diversificación. No tenemos por qué poner todas las canicas en un solo morral. La planificación no te va a llevar a un destino predeterminado. Es un proceso sin fin.

Por eso es recomendable tener tres planes los cuales se encuadran en la Planificación ABZ. El plan A que es el que ejecutas actualmente y donde inviertes tu tiempo y recursos hoy. El plan B es aquel que debes implementar cuando necesitas modificar tus objetivos o tu camino para llegar a tu destino, es el que implantas cuando el plan A no funciona o porque has encontrado una nueva oportunidad que es mejor que la desempeñas en este momento. El plan Z es el bote salvavidas, ese que solo puedes utilizar de último recurso en caso de que tus planes A y B no funcionen más. Es ese donde puedes ir a refugiarte en caso de quedar en bancarrota por haber realizado una actividad de alto riesgo o sin control activo y que te generó un daño considerable. Es el plan en el cual tienes altos niveles de certeza y el cual te permitirá mantenerte a flote mientras te reagrupas y vuelves a ser agresivo para empezar con un nuevo plan A.

Requieres también de una crear una Red Profesional la cual se enriquece con crear lazos con personas altamente eficaces, creativas e innovadoras que te puedan dar recomendaciones sugerencias, apoyo y sustento, y que proporcionen información valiosa y de primera mano. Esta red se compone de contactos de primer, segundo y tercer nivel. Van primero tus colaboradores, familiares y amigos, luego los contactos de ellos son tus contactos de segundo nivel y los contactos de ellos son tu tercer nivel.

Tu red debe de conformarse de cuatro dimensiones: estrecha y profunda y a la vez amplia y superficial para abarcar el mayor espectro posible de contactos y los beneficios que te generan. Esto te brinda la oportunidad de obtener alianzas, fuerza y diversidad de contactos de confianza, información fresca, amplitud de lazos débiles y facilidad para acceder a contactos de segundo y tercer nivel.

Las Oportunidades existen en todas partes y las hay de todos tipos, las importantes para tu carrera son aquellas que son revolucionarias y que podrán brindarte una mayor satisfacción. Pero estas oportunidades no se detectan fácilmente. Tu responsabilidad para identificarlas, tomarlas, desarrollarlas y aprovecharlas es estar preparado. Debes de desarrollar hábitos de comportamiento y hábitos de reflexión que incrementen la posibilidad de estar en el lugar correcto y en el momento oportuno. Aquí juega un papel importantísimo la inversión que realizas en tener nuevos activos y que tan fuerte es tu red de contactos. También, tu Planificación AB, sin Z, debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a esta nueva oportunidad que aparece frente a ti.

Otra estrategia para dar un cambio a tu carrera es ser proactivo a los riesgos. Los Riesgos Inteligentes. Los riesgos son aquellos inconvenientes de una decisión o acción dada así como la posibilidad de que dichos inconvenientes realmente ocurran. La característica de inteligente la otorga la habilidad que tú tienes para evaluarlo y gestionarlo con criterio, persiguiendo estratégicamente solo las oportunidades con suficientes ventajas para justificar sus posibles desventajas. No tienes por qué tomar “oportunidades” que pongan en riesgo tu estabilidad. Cada inversión o cambio de planes que realices en tu vida debe de generarte un beneficio, aunque sea mínimo, con respecto a tu estado anterior. Para esto debes evaluar a conciencia las ventajas y desventajas de las oportunidades que se presenten ante ti y evaluar la situación en que te encuentras en ese momento. Considera por favor el costo de oportunidad para observar el beneficio marginal.

Si estas en un ambiente de estabilidad también es bueno que inyectes una dosis de riesgo, que sea frecuente y controlada, que te permita ser tolerante en el futuro cuando ese ambiente estable se fracture. Para esto los autores recomiendan crear y unirte a grupos, estar en movimiento constante, asumir proyectos paralelos y empujar para que cuando se cierre la puerta de tu empresa tengas el valor y la capacidad de ir a tocar otras o abrir las tuyas propias.

La Inteligencia en Red es una estrategia orientada a crear una red donde puedas acceder a la información que necesites cuando la necesites. Esta información proviene principalmente de la gente que conforma tu red y que se potencia por medio de la formula YO a la potencia nos, la cual indica que cualquier esfuerzo o actividad individual siempre es mejor cuando la expones a tu grupo o equipo y genera resultados exponenciales en la toma de decisiones, mejores contribuciones y en este caso la obtención de una cantidad y calidad mayor de información. Para esto requieres desarrollar una habilidad llamada la alfabetización en red, la cual te permitirá conceptualizar, acceder y beneficiarte de la información que circula a través de tu red por medio de reunir, analizar y sintetizar la información que ahí se genera.


El entorno de hoy es disperso, interconectado, global y altamente cambiable, las estrategias que aquí presentamos y comentamos buscan equiparnos con las herramientas necesarias para hacernos empresarios en nuestra vida profesional personal.

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