El mejor negocio eres tú
El
mejor negocio eres tú
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por: L. E. Sergio Atilano Vázquez
La
clave para lanzar tu carrera al éxito es visualizarla, moldearla, adaptarla y
manejarla en la forma en que se configuran las empresas exitosas de hoy en día.
Esa es la recomendación que nos brindan los autores del libro El mejor negocio eres tú, de los autores
Reid Hoffman, cofundador y presidente de la red social para profesionales
LinkedIn, y Ben Casnocha, escritor y fundador de Comcate.
Para
poder manejar tu vida profesional y personal de una forma exitosa es necesario
estar conscientes y creer firmemente en que todos somos empresarios. Eso
significa que todos somos capaces de crear y que la creación es la esencia del
espíritu empresarial. En el pasado, los contratos entre las empresas y los
trabajadores eran acuerdos, que podían ser tácitos o no, de que conservarías tu
trabajo desde el momento en que entraras a trabajar en ellas y permanecieras
siendo fiel a las compañías hasta el final de tu vida productiva. Y así
funcionaba para las nuevas generaciones que se iban integrando en esta dinámica
de estabilidad en el trabajo.
Pero
las cosas han cambiado drásticamente. El avance de la tecnología y la
globalización, que abarcan cada vez más regiones y rincones del mundo, así como
las interconexiones e interrelaciones de los mercados, gobiernos y personas han
ido creando nuevas configuraciones de las relaciones, comportamientos,
conductas y estructuras de las instituciones y de los seres humanos. Las
dinámicas del cambio han ido en aumento constante y en forma exponencial. De
hecho, los autores afirman que el cambio es la única constante en este entorno
tan dinámico y cambiante del mundo de hoy.
Las
empresas han evolucionado rápidamente y están en constante adaptación para vivir
y desarrollarse en este entorno de escasa información, poco tiempo y recursos
limitados. Para esto Construyen Redes de Contactos; las empresas de hoy no
sobreviven solas, tienen que trabajar en conjunto con otras empresas
colaboradoras o competidoras, instituciones y sobre todo individuos creativos y
generadores de ideas e innovación. Asumen riesgos: este tipo de riesgo no es un
riesgo cualquiera, son riesgos inteligentes que les permiten volver a su estado
anterior en caso de que resulte mal cierta actividad y está regido por un
control activo que les permite no dañar seriamente la estructura sobre la cual está
asentada la organización. Conservan un estado de Beta Permanente: esto
significa actuar igual que en sus inicios para conservar un margen innovador,
no caer en la relajación que otorga el hecho de haber conseguido un objetivo
para luego caer y comenzar de nuevo.
Para alcanzar el éxito
profesional en el mundo de hoy, necesitas adoptar el mismo tipo de estrategias
empresariales. Esta
es la recomendación sobre la cual debemos de hacer girar nuestras carreras hoy
en día. La implementación de estas estrategias en nuestra vida profesional nos permitirá
adaptarnos más fácilmente al cambio. Los autores proponen 7 estrategias que
podemos aplicar y ser más competitivos hoy en día y que resumimos en el
siguiente cuadro.
Beta
Permanente
+
Ventajas Competitivas
(Activos + Aspiraciones + Realidades del
Mercado)
+
Planificación ABZ
+
Red Profesional
+
Oportunidades Revolucionarias
+
Riesgos Inteligentes + Control Activo
+
Inteligencia en Red
Elaboración propia con
información tomada del libro de los autores.
Reed
Hastings, CEO y fundador de Netflix, afirma que su empresa sigue siendo ágil y
movediza como en sus inicios. Siempre en fase de Beta Permanente, lo cual le permite ser una empresa líder en su
sector y que marca la tendencia en su industria. Hastings afirma que hoy en día
no hay tiempo para realizar planes de 3 o 5 años y agrega que ese periodo de
tiempo en su sector y en Silicon Valley es una eternidad.
Necesitamos
hacer conciencia de que el cambio es la única constante hoy, así como lo ha
sido siempre y seguirá siendo en el futuro. La diferencia radica en que el
cambio es cada vez más rápido y más grande, por lo tanto no nos da la oportunidad
de tomar tiempo para la relajación y mucho menos asumir que hemos cumplido con
nuestra misión. Por eso es importante mantenerte como en tus inicios, con ese
apetito incesante de hacer algo nuevo y aprender a desarrollar nuevas
habilidades.
El
margen entre empresas es cada vez más pequeño y por lo tanto entre las personas
lo está siendo también. Hoy convivimos en el mundo por lo menos tres
generaciones compitiendo por puestos de trabajo en un mercado laboral altamente
exigente. La experiencia de las generaciones más antiguas no es suficiente para
obtener un empleo, así como la habilidad innata de las nuevas generaciones con
el uso eficiente de la tecnología tampoco es suficiente.
Por
esta razón es preciso tener conciencia de nuestras Ventajas Competitivas. Que están determinadas por tres factores principales:
Nuestros Activos, qué recursos tangibles e intangibles poseemos y hacen que me
destaque más de mi competencia. Nuestras Aspiraciones: cuál es mi objetivo, qué
deseo hacer, qué es a lo que yo quisiera dedicarme y que me va a llevar a la
plenitud y, las Realidades del Mercado: qué es lo que demanda el mercado
laboral, qué habilidades y aptitudes debo poseer para que pueda ser productivo
y brindar y obtener beneficio.
Estos
factores deben de estar lo más alineados posible. Qué pasa si eres un ingeniero
en sistemas de profesión y tus activos están en ese campo pero tus aspiraciones
están en que deseas ser un artista gráfico o plástico y las demandas del
mercado de equipos de cómputo están orientadas, hoy, en contratar personal que
contribuya a ofrecerles a los clientes una propuesta de valor innovadora. De
principio puede parecer que existe un corte en la cadena donde tus aspiraciones
no coinciden con tus activos y menos con la realidad del mercado pero, ¿Qué
pasaría si añades a tus activos de conocimiento en sistemas algunos
conocimientos en diseño y desarrollas un equipo de cómputo con diseño artístico
sin que pierda las características de rendimiento y funcionalidad que demandan
los clientes hoy en día? Este es un ejemplo sencillo y algo burdo de cómo
puedes alinear estos factores y generar una ventaja competitiva.
Todo
lo que vayas a hacer requiere de una planeación y ésta no es una narración
ordenada y lineal. Se atraviesan por varias repeticiones y adaptaciones. Pero así
como hacen los especialistas en las casas de bolsa al ofrecerte un portafolio
de inversión para diversificar y disminuir el riesgo de posibles pérdidas de tu
patrimonio, tú también estás obligado a hacer una diversificación. No tenemos por
qué poner todas las canicas en un solo morral. La planificación no te va a
llevar a un destino predeterminado. Es un proceso sin fin.
Por
eso es recomendable tener tres planes los cuales se encuadran en la Planificación ABZ. El plan A que es el
que ejecutas actualmente y donde inviertes tu tiempo y recursos hoy. El plan B
es aquel que debes implementar cuando necesitas modificar tus objetivos o tu
camino para llegar a tu destino, es el que implantas cuando el plan A no
funciona o porque has encontrado una nueva oportunidad que es mejor que la
desempeñas en este momento. El plan Z es el bote salvavidas, ese que solo
puedes utilizar de último recurso en caso de que tus planes A y B no funcionen más.
Es ese donde puedes ir a refugiarte en caso de quedar en bancarrota por haber
realizado una actividad de alto riesgo o sin control activo y que te generó un
daño considerable. Es el plan en el cual tienes altos niveles de certeza y el
cual te permitirá mantenerte a flote mientras te reagrupas y vuelves a ser
agresivo para empezar con un nuevo plan A.
Requieres
también de una crear una Red Profesional
la cual se enriquece con crear lazos con personas altamente eficaces, creativas
e innovadoras que te puedan dar recomendaciones sugerencias, apoyo y sustento,
y que proporcionen información valiosa y de primera mano. Esta red se compone
de contactos de primer, segundo y tercer nivel. Van primero tus colaboradores,
familiares y amigos, luego los contactos de ellos son tus contactos de segundo
nivel y los contactos de ellos son tu tercer nivel.
Tu
red debe de conformarse de cuatro dimensiones: estrecha y profunda y a la vez
amplia y superficial para abarcar el mayor espectro posible de contactos y los
beneficios que te generan. Esto te brinda la oportunidad de obtener alianzas,
fuerza y diversidad de contactos de confianza, información fresca, amplitud de lazos
débiles y facilidad para acceder a contactos de segundo y tercer nivel.
Las
Oportunidades existen en todas
partes y las hay de todos tipos, las importantes para tu carrera son aquellas
que son revolucionarias y que podrán brindarte una mayor satisfacción. Pero
estas oportunidades no se detectan fácilmente. Tu responsabilidad para
identificarlas, tomarlas, desarrollarlas y aprovecharlas es estar preparado.
Debes de desarrollar hábitos de comportamiento y hábitos de reflexión que
incrementen la posibilidad de estar en el lugar correcto y en el momento
oportuno. Aquí juega un papel importantísimo la inversión que realizas en tener
nuevos activos y que tan fuerte es tu red de contactos. También, tu
Planificación AB, sin Z, debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a
esta nueva oportunidad que aparece frente a ti.
Otra
estrategia para dar un cambio a tu carrera es ser proactivo a los riesgos. Los Riesgos Inteligentes. Los riesgos son
aquellos inconvenientes de una decisión o acción dada así como la posibilidad
de que dichos inconvenientes realmente ocurran. La característica de
inteligente la otorga la habilidad que tú tienes para evaluarlo y gestionarlo
con criterio, persiguiendo estratégicamente solo las oportunidades con
suficientes ventajas para justificar sus posibles desventajas. No tienes por
qué tomar “oportunidades” que pongan en riesgo tu estabilidad. Cada inversión o
cambio de planes que realices en tu vida debe de generarte un beneficio, aunque
sea mínimo, con respecto a tu estado anterior. Para esto debes evaluar a
conciencia las ventajas y desventajas de las oportunidades que se presenten
ante ti y evaluar la situación en que te encuentras en ese momento. Considera
por favor el costo de oportunidad para observar el beneficio marginal.
Si
estas en un ambiente de estabilidad también es bueno que inyectes una dosis de
riesgo, que sea frecuente y controlada, que te permita ser tolerante en el
futuro cuando ese ambiente estable se fracture. Para esto los autores
recomiendan crear y unirte a grupos, estar en movimiento constante, asumir
proyectos paralelos y empujar para que cuando se cierre la puerta de tu empresa
tengas el valor y la capacidad de ir a tocar otras o abrir las tuyas propias.
La
Inteligencia en Red es una
estrategia orientada a crear una red donde puedas acceder a la información que
necesites cuando la necesites. Esta información proviene principalmente de la
gente que conforma tu red y que se potencia por medio de la formula YO a la potencia nos, la
cual indica que cualquier esfuerzo o actividad individual siempre es mejor
cuando la expones a tu grupo o equipo y genera resultados exponenciales en la
toma de decisiones, mejores contribuciones y en este caso la obtención de una
cantidad y calidad mayor de información. Para esto requieres desarrollar una
habilidad llamada la alfabetización en red, la cual te permitirá
conceptualizar, acceder y beneficiarte de la información que circula a través
de tu red por medio de reunir, analizar y sintetizar la información que ahí se
genera.
El
entorno de hoy es disperso, interconectado, global y altamente cambiable, las
estrategias que aquí presentamos y comentamos buscan equiparnos con las
herramientas necesarias para hacernos empresarios en nuestra vida profesional
personal.


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