Por qué los ejecutivos pragmaticos deben tomar en cuenta la teoria del Management: comentarios


“Las buenas teorías dependen de las circunstancias”



Una de las críticas más fuertes al campo de la administración, así como a los asesores de negocios, es la baja replicabilidad de la mayoría de los modelos y soluciones propuestas a las organizaciones.

La moda, las tendencias, la documentación de los casos de éxito en organizaciones que experimentan un “boom”, determinan en gran medida la cantidad de autores y textos que existen en el mercado del Management y la gestión directiva. El alcance de estas ideas es limitado ya que no tienen una base científica que mida, explique y categorice el fenómeno observado y pueda darnos una idea sobre el proceso de iteración y bajo qué circunstancias se pueden utilizar esos modelos.

Los administradores se encuentran ante una gran cantidad de información e ideas “con buena fe” que buscan mejorar las organizaciones y dar a conocer aquellos casos de éxito que son resultado de un entorno con características específicas que difícilmente se puede replicar. De esta forma, encontramos una gran cantidad de casos en los cuales los modelos y metodologías propuestas fracasan en otro tipo de organizaciones aun del mismo sector en que se obtuvo el caso de éxito.

Así surgen la frustración y las dudas de aquellos directivos competentes que buscaron realizar profundas transformaciones dentro de sus organizaciones y que apuestan todo a la adopción de modelos sin comprobación científica y que fallaron en su implementación.

La teoría sin acción es omisión. Toda teoría con que se cuente y no se utilice en el lugar y momento adecuado es una omisión y probablemente dejemos pasar una oportunidad especial para aplicarla y dejar beneficios para nuestra organización. Se requiere de ese sentido común, acompañado de conocimiento, que nos permita ver la oportunidad de sacar de nuestra caja de herramientas aquella que nos pueda arrojar una solución idónea a la problemática que se encuentre presente en determinado momento.

El proceso de formación de una teoría se compone de tres etapas que inician con la descripción de un fenómeno que deseamos entender. Se debe de observar y describir cuidadosamente toda la amplitud y complejidad de un fenómeno para producir una buena teoría. Enseguida se deben de clasificar los aspectos del fenómeno en categorías de tal manera de conocer sus diferencias más significativas y como último paso se requiere la formulación de una hipótesis de los que causa el fenómeno y porqué. De esta manera se obtiene la teoría.

El error más común en los autores e investigadores del Management es el identificar los atributos más visibles del fenómeno y dar por sentadas correlaciones con un resultado en particular que es generalmente un caso exitoso usando estas bases para la categorización. De esta manera, se confunde la correlación entre factores con la causalidad, generando supuestos y teorías erróneas que de poco sirven en su aplicabilidad en otros negocios o sectores por la falta de la investigación de campo necesaria para determinar el verdadero funcionamiento de los procesos causales.

Cuando los investigadores identifican el mecanismo causal que vincula las acciones con los resultados pueden describir las circunstancias en las que ese mecanismo genera o no éxito lo cual permite a los ejecutivos ajustar la forma en que dirigen sus empresas en circunstancias cambiantes y como deben de hacerlo.

El estudio de los fracasos de las investigaciones es más importante que el estudio de los éxitos ya que arroja luz sobre las circunstancias sobre las cuales no funcionan los modelos teóricos. De esta manera se evita caer en la tendencia de lo novedoso y lo que está de moda sin antes determinar dentro de que escenario se pueden implementar las recomendaciones incompletas de los modelos propuestos como novedosos y de última generación.

Como consumidor de ideas administrativas se debe de tener cuidado con las propuestas de los autores y existe el imperativo de saber filtrar toda la información que se encuentra en el mercado de la gestión de empresas. De tal manera que se recomienda leer y extraer información de artículos que hacen una completa descripción de fenómenos. Éstos tienen mayor probabilidad de generar una correcta categorización y lograr una descripción lo más cercana a la realidad de las causas que generan tal fenómeno.

Hay que tener cuidado con los autores que insisten en la necesidad de realizar cambios radicales y revolucionarios de todo en las organizaciones. El llevar a cabo una transformación de tal envergadura solo puede condenar al fracaso el proyecto de transformación si no la situación actual de la organización no demanda un cambio de tales dimensiones. Por lo general lo grandes cambios organizacionales ocurren dentro de momentos de crisis profundas, donde toda la estructura y las personas dentro de la organización saben y están conscientes de la necesidad de un cambio transformacional para seguir en el mercado.

Un estudio que establezca correlaciones sin un mecanismo adecuado para describir su funcionamiento simplemente es un fiasco. Se debe de tener un panorama completo del fenómeno, no solo establecer relaciones y las estructuras de causa – efecto. Si existe el mecanismo que explique cómo interactúan estas relaciones y la estructura dentro del fenómeno será posible entonces determinar la validez de los resultados que propone la teoría y su aplicabilidad en las circunstancias específicas de la organización donde se desea implementar.

Hay mucho en riesgo dentro de las organizaciones y aún más para el director que se atreva a implementar una idea para ver si funciona. Se requiere de un mayor rigor científico del investigador, el editor que decide que publicar y también una formación científica, además de la capacidad y habilidad de cuestionar del ejecutivo para decidir qué novedades tomar en cuenta para el desarrollo de su organización y negocio.

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